Joseph Novak
se graduó en ciencias y matemáticas en 1952 en la Universidad de Minnesota, completó su maestría en Ciencias de la Educación en 1954 en la Universidad de Minnesota y completó sus estudios de postgrado en Ciencias de la Educación y Biología de la Universidad de Minnesota en 1958.
La investigación de novak se centró en el aprendizaje humano, en los estudios de la educación y la representación del conocimiento. Ha desarrollado una teoría de la educación para guiar la investigación y la enseñanza, publicado por primera vez en 1977 y actualizado en 1998.1
Su más reciente trabajo de investigación incluye estudios sobre ideas de los estudiantes en el aprendizaje y la epistemología, y los métodos para aplicar ideas y herramientas educativas (como mapas conceptuales) en entornos corporativos y programas de educación a distancia. Su reciente obra Learning, Creating, and Using Knowledge: Concept Maps as Facilitative Tools in Schools and Corporations (Routledge, 2010) incluye el desarrollo de mapas conceptuales como herramienta de aprendizaje, junto con CMapp, el uso de Internet y otros recursos, proporcionando un nuevo modelo para la educación.
¿Que son los mapas conceptuales?
Los mapas conceptuales son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde Infantil hasta la Universidad, utilizados tanto como técnica de estudio como herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en sus conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado.
segun la teoría de novak conocimientos se pueden adquirir de dos maneras:
- Aprendizaje por descubrimiento, que es el que utilizan los niños cuando adquieren los primeros conocimientos y el lenguaje.
- Aprendizaje receptivo, que es el sistema de aprendizaje basado en la memorización de los conceptos, pero no en entender su significado.
Como alternativa, Novak propone lo que él llama aprendizaje activo, en base al cual, cuando se elabora un mapa conceptual, el estudiante tiene que establecer relaciones entre los conceptos, lo que implica un proceso activo.
Novak dice que los mapas conceptuales son:
- Una estrategia sencilla pero poderosa que ayuda al alumnado a aprender y a los docentes a organizar los materiales de aprendizaje.
- Un método que posibilita captar el significado del material de estudio que utiliza.
- Un recurso que hace posible presentar un resumen esquemático con orden jerárquico de los conceptos aprendidos.
Elementos de un mapa conceptual.
Los elementos fundamentales que componen un mapa conceptual son los siguientes:
- Conceptos: Son eventos o unos objetos, que se identifican con un nombre o etiqueta.
- Palabras de enlace: Son palabras de diferentes categorías (preposiciones, conjunciones, adverbios, verbos...)
- Proposiciones: Cuando las palabras de enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos, tenemos lo que se denomina proposiciones.
- Líneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales no se usan convencionalmente las flechas porque la relación entre conceptos está especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos.
- Conexiones Cruzadas: Proporcionan una relación significativa entre dos conceptos situados en diferentes segmentos del mapa conceptual.
Tarea revisada. El texto es copia&pega, 3/5
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